Desde Tucumán se envían donaciones de plasma convaleciente a provincias del NOA que no cuentan con el equipamiento necesario para hacer extracciones propias, informó la jefa del Banco de Sangre, Felicitas Agote.
Según indicó, la extracción se realiza a través del sistema de aféresis y para ello se requiere de un equipo llamado procesador celular, al que se le indica el componente de la sangre que se necesita y el aparato extrae solamente ese elemento.
"Esta tecnología la tenemos en la provincia desde hace seis o siete años y con ese equipo extraemos el plasma de los recuperados. Ellos tienen anticuerpos en su circulación, entonces sacamos un poco de plasma y todo el resto de los componentes de la sangre se le devuelven al donante. Es muy selectivo, rápido y no es complicado para el donante porque es un solo pinchazo", aseguró.
Desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en la provincia ya se realizaron 30 donaciones, las cuales sirvieron para transfundir pacientes en Tucumán, pero también se enviaron a provincias vecinas.
"A esta tecnología no la tienen todas las provincias del NOA. Las han adquirido hace muy poco tiempo. Nosotros en este momento tenemos cuatro equipos y tenemos dos más en gestión", dijo Agote.
Las provincias que recibieron las donaciones de plasma tucumano son Salta, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero.
También destacó que gracias a estas donaciones en el sector público de Tucumán se contabilizan 34 transfusiones y en el sector privado, siete más. “En general, los resultados son muy alentadores. Esto es parte de un ensayo clínico a nivel nacional, es algo experimental. No está aprobado el uso de plasma todavía, pero se está juntando evidencia porque está dando muy buenos resultados y con riesgos mínimos”, finalizó.